martes, 24 de junio de 2008

La contaminación por ozono se asocia a muerte prematura


La exposición a corto plazo a niveles altos de ozono en algunas zonas contribuye probablemente a la muerte prematura de las personas expuestas, el informe que afirma esto ha sido publicado recientemente en EEUU. El ozono, un componente de la atmósfera, puede causar problemas respiratorios y otros efectos en la salud. Además, la evidencia de una relación entre la exposición a corto plazo (menos de 24 horas) y la mortalidad, ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, aunque las interpretaciones de la evidencia han sido diferentes.

273359605_2ddc02526a.jpgBasándose en una revisión de una investigación reciente, las autoridades han encontrado que las muertes relacionadas con la exposición al ozono eran más frecuentes entre los individuos con enfermedades pre-existentes y otros factores que pudieran aumentar su susceptibilidad. Sin embargo, las muertes prematuras no estaban limitadas a las personas a las que le quedaban sólo unos pocos días de vida.

Además, el comité que examinó la investigación se basó en grupos grandes de población para encontrar cambios en las concentraciones de ozono en el aire que pudieran afectar a la mortalidad, específicamente para determinar la existencia de un umbral (una concentración de ozono por debajo de la cual no existe riesgo de muerte). Los expertos concluyeron que este umbral sí existe, y es probablemente menor al estándar actual determinado por las autoridades de Salud Pública.

Debido a las diferentes susceptibilidades a la exposición al ozono, no todo el mundo puede ver alterado el riesgo de muerte si la concentración varía. Las investigaciones que se programen a partir de ahora deberán mostrar cuales son los valores umbrales para cada grupo de población con la intención de estudiar la legislación vigente y poder realizar los cambios necesarios para disminuir la contaminación ambiental.

No hay comentarios: