martes, 24 de junio de 2008

La mamografía podría ser beneficiosa para cualquier mujer sin importar la edad


Según un nuevo estudio las mamografías han reducido significativamente el riesgo de un diagnóstico tardío de cáncer de mama en mujeres de más de 80 años. Un grupo de edad en el cual no había una guía clara sobre si recomendar o no los estudios.

Pero la investigación, realizada por médicos de la Universidad de Texas, ha demostrado que el 17 por ciento del cáncer de mama son diagnosticados en mujeres de más de 80 años, y que por lo general tan sólo un quinto de las mujeres de este grupo de edad se realizan una mamografía como rutina.

La investigación fue publicada hace unos días en el Journal of Clinical Oncology, y es el primero en calcular la realización de mamografías en mujeres de más de 80. Gildy Babiera, autora principal del estudio, notó un gran número de mujeres de 80 o más con cáncer de mama y que no se realizaban ya mamografías.

“Con un incremente en el número de gente viviendo más años, se da un dilema sobre cómo manejar la prevención del cáncer de mama en pacientes de 80 años o mayores”, dijo Babiera.

Se suele recomendar una mamografía anual en mujeres de más de 40 años, y sin límite de edad máxima, si están con buena salud.

“Descubrir cáncer de mama en mujeres de esta edad puede no resultar en grandes beneficios de supervivencia e incluso puede generar angustias innecesarias en mujeres de edad avanzada que para colmo pueden tener otros problemas. Pero por otro lado, si la mujer está saludable y puede ser un buen candidato a cirugía, es bueno que una mamografía descubra el cáncer de mama, ya que podrían recibir un tratamiento menos invasivo que si el cáncer es descubierto en un estado avanzado”.

O sea que la recomendación general, es que se hagan una mamografía anual a partir de los 40 años, sin límite de edad.

2 comentarios:

Lourdes Campos dijo...

Para mí como mujer el realizarse un examen de mamografía es indispensable no solo pra mi sino para todas las mujeres sin importar la edad, ya que asi estaremos previniendo el cáncer de mama!!!

Lourdes Campos dijo...

Y esta página es muy interesante....gracias por el blog!!!...:)