martes, 24 de junio de 2008

Los analgésicos de venta libre podrían aumentar la masa muscular


Tomar las dosis recomendadas de ibuprofeno y acetaminofeno (o paracetamol) podría causar un sustancial incremento sobre el placebo de masa muscular y fuerza en cuádriceps tras tres meses de ejercicio regular de levantamiento de pesas. Eso al menos es lo que afirman los responsables del estudio que ha sido dado a conocer en un convención en San Diego sobre Biología Experimental.

1332276710_dfa4fe0deb.jpg36 hombres y mujeres entre los 60 y los 78 años de edad a los que les fueron asignadas aleatoriamente dosis diarias de ibuprofeno, acetaminofeno o placebo, tuvieron un entrenamiento de tres meses en levantamiento de pesas en sesiones de 15-20 minutos, tres veces por semana. Curiosamente, una vez concluido este experimento, la masa y la fuerza musculares se habían incrementado significativamente mucho más en los voluntarios tratados con ibuprofeno o acetaminofeno que en los que habían tomado placebo.

La síntesis de proteínas musculares había cambiado en los tres meses en los que se había consumido de manera crónica uno de estos dos medicamentos, de manera que el tejido podía agregar más proteínas al músculo haciéndolo más resistente y fuerte. El cambio producido en el músculo cuádriceps se midió usando imágenes por Resonancia Magnética, el método principal para determinar masa muscular.

Los investigadores están realizando nuevas pruebas como biopsias musculares tomadas antes y después del periodo de tres meses de entrenamiento, con el fin de comprender el mecanismo metabólico de los efectos positivos de ibuprofeno y acetaminofeno en el músculo.

No hay comentarios: