martes, 24 de junio de 2008

Nuevos estudios sobre sinusitis crónica


Un perfil protéico se ha identificado en la sangre de las personas que sufren sinusitis crónica y que podría utilizarse para diagnosticar y tratar la enfermedad. Los investigadores usaron un sofisticado instrumental que evalúa rápidamente la expresión de un gran número de proteínas, y encontraron un perfil similar en 96 pacientes de sinusitis crónica que no existía en 38 personas sanas (utilizadas éstas como controles).

2423825596_8727de7a36.jpgDiagnosticar esta enfermedad crónica caracterizada por moqueo nasal, presión en los senos paranasales, congestión y dificultad respiratoria, es una tarea difícil actualmente por la complejidad y el elevado componente subjetivo al que se enfrentan los médicos. Los pacientes cuentan sus síntomas y los doctores observan los senos por endoscopia o tomografía axial computerizada. Para ser clasificada como crónica, la enfermedad debe continuar durante unas 12 semanas. Las causas que la producen son, entre otras, infecciones bacterianas, inflamación respiratoria, pólipos en los senos y exceso de moco. Algunas de estas causas, como pólipos y asma, presentan predisposición genética.

El tratamiento no es, en la mayoría de los casos, muy efectivo. La cirugía puede corregir defectos anatómicos como desviación del tabique nasal o pólipos, sin embargo, no existen medicamentos aprobados para controlar específicamente la sinusitis crónica. Actualmente sólo podemos tratar los síntomas: corticosteroides para la inflamación, mucolíticos para ayudar a expulsar la mucosidad, irrigaciones salinas para mejorar la congestión, etc.

Si se siguen realizando estudios como el que ha dado como resultado estos perfiles protéicos, podría llegar a conocerse mejor la enfermedad y, por tanto, buscar soluciones farmacológicas más efectivas y específicas. Si se pudiera encontrar una manera de clasificar a los pacientes o a su grado de enfermedad, se podría conseguir tratarlos de manera más personalizada y efectiva.

No hay comentarios: