miércoles, 18 de junio de 2008

SIDA


Según un boletín del Ministerio de Salud, las chicas entre 13 y 19 años son las más vulnerables e igualan en contagio a los hombres de esa edad. En total, la relación de sero-positivos entre sexos se achicó 40 veces desde 1987. Críticas de expertos y ONG
Los datos fueron difundidos a través del Boletín de VIH/sida que el Ministerio de Salud de la Nación elaboró diciembre de 2007. A partir de los alarmantes resultados, expertos hicieron un llamado de atención a las autoridades sanitarias para potenciar una campaña de información preventiva.

“Es urgente aumentar esfuerzos para que el 95% de los jóvenes de 15 a 24 años accedan a educación sobre sexualidad y VIH para evitar las nuevas infecciones”, recomendó Mabel Bianco, presidenta de la Fundación de Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Por su parte, el Monitoreo de las metas de la Asamblea General de la ONU en Salud Sexual y Reproductiva que redactaron quince ONG denuncia que “el sistema público de salud no tiene estrategias para reducir el VIH en los/as jóvenes de 15 a 24. No hay a nivel nacional programas de prevención para mujeres ni lugar que trabaje la promoción de los derechos de las mujeres viviendo con VIH”.

Además, este estudio añade que “el Ministerio de Educación no cumple con la implementación de la educación sexual”, informó hoy el diario Clarín.

La mayoría de los jóvenes infectados en los últimos años pertenecen a sectores carenciados y con menor nivel educativo.
Según explicó Mariana Vázquez, directora de Epidemiología y Prevención de la Fundación Huésped, “si quedan afuera de la escuela prematuramente, reciben menos información”.


No hay comentarios: