martes, 24 de junio de 2008

(Terapeutica) Guia de la buena Prescripcion

guia-de-la-buena-prescripcion.jpg
  • Titulo: Guia de la buena prescripcion.
  • Autores: Departamento de Farmacología Clínica de la Universidad de Groningen y el Programa de Acción sobre Medicamentos Esenciales de la OMS.
  • Año: 1998.
  • Pagina: 114.
  • Formato: PDF.

“Para la mayoría de estudiantes de Medicina la formación en farmacología se concentra más en la teoría que en la práctica. La materia se basa a menudo en el fármaco y se concentra en las indicaciones y reacciones adversas de cada fármaco. Pero en la práctica clínica se tiene que adoptar una orientación inversa, del diagnóstico al fármaco. Además, cada paciente tiene su edad, sexo, talla y características socioculturales, todo lo cual puede afectar la selección de tratamiento. Los pacientes tienen también su propia percepción de lo que es un tratamiento adecuado y deben ser una parte activa y completamente informada del tratamiento. Todo ello no siempre se enseña en las facultades de Medicina, donde el número de horas dedicadas a la terapéutica suele ser muy inferior al de las dedicadas a la enseñanza tradicional de la farmacología. En consecuencia, aunque se adquiere el conocimiento farmacológico, las habilidades prácticas son insuficientes.

Este manual de formación responde a esa necesidad. Constitutye una guía paso a paso para la prescripción racional y enseña unas habilidades cuya aplicación será válida durante la totalidad de la vida profesional del médico. Demuestra que la prescripción de un fármaco es un proceso que incluye muchos otros componentes. Explica los principios de la selección de medicamentos y la manera de llevarla a cabo, para elegir un número limitado de fármacos, denominados fármacos P (personales) para el uso en la práctica habitual. Los ejemplos prácticos ilustran cómo seleccionar, prescribir y supervisar un tratamiento, y cómo comunicarse de manera eficaz con los pacientes. También se describen las ventajas y desventajas de diferentes fuentes de información sobre medicamentos.

El manual se puede utilizar de manera personal o como parte de un programa convencional de formación. Aunque está principalemente destinado a los estudiantes de Medicina que están a punto de entrar en la fase clínica de sus estudios, los estudiantes de postgrado y los médicos pueden encontrar en él una fuente de nuevas ideas y quizá un estímulo para mejorar su práctica prescriptiva.” Palabras de inicio para la obra.

Esta destinado para aquellos estudiantes que recien entran al tema de la prescripcion de medicamentos, pero no solamente posee casos clinicos sino que al final hay una guia para su administracion: consta de todos los tipos de inyecciones para aprender su aplicacion (esta parte supongo que es la que le gusta mas a todo el mundo).

La Guía describe un proceso interactivo para la prescripción razonada y propone habilidades válidas para facilitar la comunicación con el paciente e involucrarlo en su propio tratamiento.

Primera parte:

El proceso de la terapéutica razonada. Esta revisión lo va a conducir paso a paso del problema a la solución. Para que un tratamiento sea racional es necesaria una orientación lógica y sentido común. Después de leer este capítulo ya sabrá que prescribir un fármaco forma parte de un proceso que incluye muchos otros componentes, como especificar el objetivo terapéutico e informar al paciente.

Segunda parte:

Selección de sus medicamentos P Esta sección describe los principios de la selección de medicamentos y cómo usarlos en la práctica. Le enseñará cómo elegir el conjunto de medicamentos que va a usar habitualmente, los que va a prescribir con mayor frecuencia, con los que se familiarizará, llamados medicamentos P(ersonales). Con frecuencia tendrá que consultar su manual de farmacología, el formulario nacional (si lo hay) y los diversos protocolos terapéuticos que ya han sido publicados. Cuando haya completado su paso por esta sección sabrá cómo seleccionar un medicamento para una enfermedad o síntoma concretos.

Tercera parte:

Tratamiento de sus pacientes
Esta parte del libro le enseñará cómo tratar a un paciente. Se dedica un capítulo a cada uno de los pasos de este proceso. Lo ejemplos prácticos ilustran cómo seleccionar, prescribir y hacer el seguimiento del tratamiento y cómo comunicarse de manera efectiva con su paciente. Cuando haya completado esta sección estará preparado para poner en práctica lo que y habrá aprendido.

Cuarta parte:

Mantenerse al día para convertirse en un buen médico, y seguir siéndolo, también necesita saber cómo adquirir y tratar la nueva información sobre fármacos. Esta sección describe la ventajas y desventajas de las diferentes fuentes de información.

Anexos

Los anexos contienen un breve recordatorio de los principios básicos de la farmacología en la práctica diaria, una lista de referencias bibliográficas esenciales, un conjunto de hojas de información al paciente y finalmente instrucciones para la administración de inyecciones.

Descargar este libro

No hay comentarios: